Ver fondo
Ver Web
bg1

Paseo de las Bocaminas

Itinerario: Sotón antiguo- Sallosas- La Generala - La Sultana
 
Las bocaminas constituyen el testimonio de los primeros momentos de la minería cuando el mineral se extraía de las laderas de la montaña. 
A principios del siglo XX se profundizarán los pozos verticales que convivirán con las minas de montaña hasta mediados del siglo XX. 
Este paseo se sitúa a lo largo de la AS-17, en la antigua carretera El Entrego - Sotrondio
En este itinerario autoguiado, las bocaminas que nos encontramos son:
 
Sotón Antiguo: Situada en la rotonda de acceso al Corredor del Nalón y al Polígono Industrial de La Central, perteneció a Herrero Hermanos y a la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera. 
Se trata de uno de los más interesantes ejemplos de la minería de montaña en el Valle del Nalón, son las más antiguas de San Martín del Rey Aurelio y constituyen el único testimonio original de la explotación minera de montaña del Sotón, cerrada a partir de 1926. 
 
Sallosas: Situada frente al pozo Sotón, es posiblemente la más antigua del concejo de San Martín. Fue construida hacia 1890 y reformada en 1946. Perteneció a Herrero Hermanos y a la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera.Su arco de entrada, muy pequeño, fue levantado con lajas de piedra irregulares dispuestas en sardinel. Sus pequeñas dimensiones obligarían a la extracción manual del carbón hasta la calle. 
 
La Generala: Perteneció a la sociedad Metalúrgica Duro Felguera, construida hacia 1900, fue reformada hacia 1934.Tras su época productiva, fue utilizada como auxiliar del Pozo Sotón para la entrada de trabajadores, madera y animales de tiro. 
 
La Sultana: Situada junto al pilar del puente del corredor del Nalón en Sotrondio. Perteneció a los Vigil Escalera y data de 1918. El nombre de esta bocamina, como la de La Generala y el propio nombre del Serrallo parece que fueron traídos a Asturias por los soldados que cumplían servicio en las posesiones españolas en África. 
 
Accesibilidad: Bueno, se encuentran situadas a pié de calle, aunque los paneles no están colocados a baja altura.
 
Autor fotos: Turismo Valle del Nalón
Km.

Km.de tu ruta