Ver fondo
Ver Web
bg1

Baluarte del Fontán de Sada

Éste no es un recurso VisitOurWork típico… es un tanto especial: en el Baluarte del Fontán no se fabricaban bienes, sino que se protegía su fabricación… concretamente el manufacturado de jarcias, paños y velas en la próxima Fábrica de Sada. Por ello, desde su singularidad, lo hemos incluido en esta  y recomendamos su visita…. 
 
La fábrica textil de Sada, que data de 1675, abastecía de jarcias (cabos) y lonas a los buques de la Armada española, a los que proporcionaban anualmente tres mil quinientos quintales de jarcias,  además de un enorme volumen de lona, lo que convertía a Sada en un emplazamiento estratégico de primer orden.
 
Promovida por la Corona Española, fue fundada por los comerciantes flamencos Adrian Roó y Baltasar Kiel, la factoría utilizaba como principal materia prima  el cáñamo (del Báltico, o del levante español) consiguiendo una extraordinaria calidad, tan necesaria para garantizar la operatividad de los barcos de guerra del tiempo.
 
En 1750 la Fábrica pasó a ser gestionada directamente por la Corona de España, denominándose Real Fábrica de Sada, y poco después en 1762 fue trasladada a Ferrol.
El Baluarte del Fontán, al igual que el de Corbeiroa, protegían desde el siglo XVIII la ensenada de Sada y las fábricas asentadas en ella.
En la actualidad sólo se conservan las ruínas de ambas fortificaciones. 
 
Desde el baluarte de Fontán se puede contemplar una maravillosa vista de la ensenada de Sada y de la ría de Ares.
Ambos baluartes forman parte del escudo y de la bandera del municipio.
 
Autor fotos: Turismo de Sada
 
Km.

Km.de tu ruta