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Puentes de Hierro Sobre el Río Nalón

Este itinerario se realiza de forma libre, los recursos están señalizados. Estos puentes de hierro fueron construidos entre finales del siglo XIX y principios del XX para salvar el río Nalón y poder transportar el carbón en ferrocarril.
 
Puente Miramar (Blimea)
Este puente metálico fue ideado para salvar el Nalón a pocos metros del Puente de La Oscura (en El Entrego), formando parte de un gran proyecto de la Sociedad de Ferrocarriles de San Martín constituida en 1901, que pretendía sacar el carbón por el valle de Carrocera en dirección a Lieres y de ahí al puerto del Musel en Gijón
 
Puente de Los Gallegos (Sotrondio)
Fue construido a principios del siglo XX por Fábrica de Mieres y puesto en servicio en 1921. Recibe su nombre por la procedencia de los canteros empleados en el levantamiento de los pilares.
Se trata de una estructura de hierro laminado en un solo tramo de 64 metros de luz y diez secciones formadas por vigas con disposición tipo Pratt, reforzadas en los dos módulos centrales bajo proyecto del Ingeniero Fernández de la Somera.
Se integraba dentro del ramal de Santa Bárbara de la Compañía del Ferrocarril de Langreo, construido desde el trazado principal de la línea Sama-Laviana, para dar salida a los carbones de la margen izquierda del Río Nalón en Sotrondio a través de la instalación de cargado, propiedad de la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera y situada en el Pontón.
Al quedar sin servicio en 1992 se fueron eliminando los taludes del mismo que atravesaban Sotrondio y hoy queda únicamente el puente como testimonio.
 
Puente de La Maquinilla (Sotrondio)
Para unir la explotación minera del Rimadero, dividida entre dos propietarios. Elorduy y Herrero Hermanos, con el ramal de las minas de Santa Ana, estos últimos hubieron de salvar el río Nalón, a su paso por Sotrondio, con un puente de 58 metros de luz.
Se trata de una estructura de hierro con roblones realizada en los talleres de Duro y Cía. entre el año 1898 y 1900.
Con la incorporación de los Herrero a la recién creada Sociedad Metalúrgica Duro Felguera en 1902, el puente experimentará un nuevo esplendor al formar parte del ferrocarril general de la Duro, que desde el Rimadero iba hasta la fábrica de La Felguera.
En 1937 una riada destruyó el puente al que, para poder seguir cumpliendo su función, se le añadirá un pequeño tramo de tres metros.
Paralizada la explotación a partir de la década de los setenta, vecinos de El Serrallo y Sotrondio rehabilitaron el puente como pasarela vecinal.
 
Puente de Carrocera ó Les Chapes (El Entrego)
Construido en el año 1921 por la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera. El ferrocarril del Norte cruzaba este puente llevando el carbón del lavadero de Carrocera que sustituía al antiguo del Sotón.Como el resto de puentes de esta tipología está construido en hierro y se sujeta mediante remaches. El puente ha sido reformado y dispuesto para uso peatonal.
Lo llaman de Carrocera ya que fue construido por Duro y Cía para que sirviera de enlace con su ferrocarril general de las minas que Duro tenía en el valle de Carrocera. Cuando HUNOSA eliminó el transporte ferroviario se siguió utilizando para transporte de camiones al lavadero de Carrocera.
Actualmente su uso es peatonal.
 
Autor fotos: Turismo Valle del Nalón
 
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